1º Y 2º BTO.: PAUTAS PARA COMENTAR TEXTOS HISTÓRICOS

Lectura y comprensión del texto:Lectura activa del texto para comprender la idea que nos transmite el autor. Subrayado de las ideas importantes y de los conceptos clave al tiempo que se lee. Además, para entender completamente un texto hay que conocer el significado exacto de sus palabras.

Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española: http://rae.es/rae.html

Análisis del texto:Indicando de quién o de qué se habla, el tema (resumido en una o dos líneas). El contenido real del texto: el argumento, exponiendo las ideas principales de forma jerarquizada.


Comentario del texto:En este apartado hay que relacionar el texto con la situación histórica: encuadrarlo en el momento político, circunstancias sociales y económicas de la época. Los conocimientos que el alumno posee explicarán los datos concretos del documento. Los datos aportados por el texto profundizarán los conocimientos del alumno. Deben hacerse referencias textuales al mismo sólo cuando sea conveniente. Es importante ceñirse al tema del documento y establecer unos límites cronológicos al comentario, suficientes para enmarcar las causas, desarrollo y consecuencias del asunto tratado.